miércoles, 1 de abril de 2009

Costumbres de los antioqueños

Durante los siglos XVIII y XIX y la primera década del siglo XX las costumbres de los antioqueños cambiaron muy poco. En aquella época los hombres usaban chaqueta y capa española, más que todo como un adorno; el hombre del campo vestía pantalón, camisa, una ruana estrecha llamada capisayo, sombrero de fieltro o paja y el carriel donde se guardaba todo lo necesario.


El hombre adulto de ese tiempo acostumbraba llevar un machete en la cintura, y toda persona, en todas partes, solía llevar un rosario en el cuello más o menos lujoso según su riqueza. las mujeres vestían basquiña, el chupatin y la mantilla española; pero en el campo llevaban una montera de paño con un apéndice caudal que cubría hasta la mitad de la espalda, y prescindia el chupetin y la mantilla el cabello se recojía en la parte superior de la cabeza que bajaba en una sola trenza colgante.


Las familias ricas o acomodadas tenían vestidos elegantes de tipo español que sólo salían a relucir en las funciones solemnes, religiosas o domésticas.



El antioqueño es:

·Un hombre de fe arraigada, tradicionalista y aferrado a lo suyo.

·Es un enanorado de la paz, el orden y del cumplimiento del deber.

·Trabaja infatigablemente, con responsabilidad y honestidad y hace trabajar a los demás.


·Buen amante de los negocios y de la prosperidad económica.

·Es muy apegado al hogar, preocupado por la seguridad y bienestar de su familia, aunque existan excepciones.


·Es una persona soñadora, aventurera y rebuscadora.


·Es muy regionalista, sobre todo cuando sale de Antioquia.



FOLKLOR



Nuestro pueblo antioqueño, como todos los demás, es rico en fantansia y busquedas explicativas del mundo y de su marcha histórica donde abundan los mitos y las narraciones. Es un pueblo ciento por ciento tradicional, con sus festejos populares que incluyen las trovas, coplas, los tiples y las guitarras de su música de carrilera, entre otras cosas.


El folclor es una recolección de todas estas expresiones de la cultura popular como las leyendas, cuentos, las danzas, tradiciones, música y otras expresiones artísticas. Cabe destacar que el folclor antioqueño es sumamente rico, tanto en el número, como en la varidad de sus manifestaciones, aunque es una lástima que no se les brinde ni la atención ni el apoyo requerido.



MITOS Y LEYENDAS


Entre los mitos defensores de la naturaleza estan:


La patasola:

es uno de los mitos mas endemoniados y terribles. perteneciente a las selvas, la patasola se manifiesta como una mujer de cabello enredado, ojos rojizos, desnuda, con un solo pecho, boca grande, nariz de gancho, brazos largos, labios gruesos y colmillos de tigre, que tiene una sola pata que termina en pezuña de bovino, caballo o puerco. Avanaza rápidamente por el camino a pesar de su discapacidad. es la madre y amiga de los animales del monte, a quienes protege de los humanos y de otros animales que los ponen en peligro. algunos de los que la han visto corrieron la suerte de quedar ilesos; otros fueron triturados por sus enormes colmillos.




La madremonte:

es considerada por los campesinos como una especie de deidad de los montes y las selvas; se viste con camizas, hojas y ramas de los árboles y se enraíza en los pantanos. es alta y corpulenta y tiene sus ojos desorbitados que arrojan chispas de candela; posee colmillos punzantes como los del tiburón. es mitad pantano y mitad mujer. Su misión, en general, consiste en cuidar el medio ambiente. ataca con ferocidad cuando hay tempestades. a los taladores de arboles los hipnotiza con sus chillidos infernales y luego los lleva a un lugar donde los descuartiza y se los come dejando únicamente sus huesos.





El hojarasquin del monte:

aparece en diversas figuras, antropomorfas o zoomorfas, con un cuerpo musgoso, cubierto de líquenes y helechos. otros lo han visto con forma de árbol o con forma de monstruo. hace perder a los caminantes en el bosque. sin embargo, cuando alguna persona le agrada el hojarasquin le indica el camino para salir. se encarga de cuidar el bosque y los animales salvajes. algunos dicen que el hojarasquin nació por el castigo que le impuso dios a un hombre que maltrataba a su madre; otros dicen que es producto de las relaciones sexuales entre un hombre y una bestia.



El bracamonte: es un mito de las regiones ganaderas de Antioquia y de la costa Atlantica. se han oido sus gemidos pero nadie nunca lo ha visto. sus bramidos son tan terroríficos que cuando el ganado los escucha sale en estampida y se lleva por delante todo lo que encuntra en su camino.


tambien estan otros como la llorona, alma en pena de una mujer que ahogo a su hijo y como castigo quedo vagando por el mundo; la mula de tres patas, espiritu de una mula que sale a las doce de la noche haciendo grandes ruidos con su pata "chueca"; el sombreron que recorre las calles de medellin montado en una mula negra con dos perros encadenados. por las noches perseguia los borrachos, trasnochadores y los apostadores amenazandolos con ponerles el sombrero. siempre estaba con una ruana y sombrero negro; el patetarro, que posee una pata podrida que segrega un liquido que destruye las cosechas; entre otros.

8 comentarios: