domingo, 26 de abril de 2009

COMIDAS TIPICAS DE ANTIOQUIA

                                             

La cocina popular Antioqueña está catalogada, no solo en Colombia, sino entre los extranjeros como una de las comidas más apetecidas, siendo la Bandeja Paisa la que se lleva los honores.

 

LA BANDEJA PAISA:

la Bandeja Paisa deben ir: 
- Porción de fríjoles  
- Porción de arroz  
- Porción de carne molida  
- Huevo frito
- Chorizo de cerdo frito
- Chicharrón  
- Tajada de aguacate
- Tajadas fritas de plátano maduro
- Arepa de maiz  
- Una porción morcilla
 

Los acompañantes para el aderezo son: 
Hogao
Salsa tártara
Chimichurry 
Finas hiervas o cilantro picados finamente. 
A pesar de existir en Colombia otras comidas populares talvez de mejor presentación o sabores más atractivos, la bandeja paisa es el icono gastronómico que identifica los platos típicos y populares de nuestro país en cualquier parte del mundo.

LA MAZAMORRA:

Particularmente en Antioquia, Colombia, la mazamorra es simplemente maíz muy bien cocido. Su preparación consiste en hacer hervir el maíz en agua durante varias horas, el cual debe quedar completamente blanco para su presentación final. Para que el grano ablande suficientemente es menester colocarlo en remojo durante toda la noche previa a la cocción.
Cuando hierve, se le puede agregar una pizca de bicarbonato de soda. Como el maíz así preparado puede resultar algo insípido, puede ser importante combinarlo con otros sabores, especialmente dulces como la panela y el azúcar. La mazamorra antioqueña suele ir acompañada con leche, y se sirve en tazones grandes.

EL SANCOCHO:

El sancocho es uno de los platos más populares de Antioquia una este plato ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base papa, yuca, y el plátano, o legumbres, al cual se agrega alguna carne. Por ejemplo, "sancocho de carne" o "entero", "sancocho de gallina", "sancocho de mondongo", "sancocho de rabo", entre otros. 
El sancocho antioqueño se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de variedades de carne, mazorca, zanahoria, plátano verde, condimentos (pimienta, comino), y verduras.

EL TAMAL:

El tamal antioqueño tiene también sus características propias, que lo distinguen por entre la amplia variedad. Se prepara con la masa de maíz y se le añade color para que quede amarilla. Se aplana la masa como si fuera una tela. Encima se ponen trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. Se dobla luego la masa para que el relleno quede totalmente incorporado y todo se envuelve en las hojas de plátano. Luego se amarra. Después se cuecen en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa.
En Antioquia, los tamales se consumen bastante como cena navideña o para fin de año. Los domingos la gente también acostumbra almorzar con ellos, para no tener que preparar nada en la casa, y son un plato muy popular para los paseos y caminatas por el campo.

LOS PATACONES:

Se le quita la cáscara a un plátano verde y se corta en pedazos y se fríen en aceite vegetal caliente hasta que estén blandos y dorados. Luego se sacan del aceite, se aplastan, se pasan por agua de ajo y sal y se vuelven a freír hasta que estén crujientes. Los patacones se suelen acompañar con queso costeño, guiso u hogao (sofrito de tomate y cebolla), o simplemente sal espolvoreada.




LAS AREPAS:

La arepa en Antioquia es muy común se consume a la hora del desayuno o la acompañante de algunas comidas de Antioquia en el almuerzo.
Su preparación consiste en que el maíz entero, blanco o amarillo, se pone a
remojar en agua con un poco de lejía por 24 horas. Se saca, se lava bien, restregándolo para
sacarle el afrecho que quede pelado sin impurezas).
Se pone a cocinar en agua fresca por una hora y treinta minutos; cuando esté blando, se saca, se escurre bien, se muele y se amasa (si se prefiere con un poco de sal). 

LAS EMPANADAS:

Sus ingredientes son maíz trillado, almidón de yuca, panela raspada, 
sal y para el relleno pierna de cerdo, hogao, papas cocidas y peladas, aceite, y  
sal al gusto. Se calienta el aceite y se sofríe la carne, cuando dore se le agrega el hogao, el comino y la sal. Se deja sofreír por diez minutos. Se le añaden las papas y el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos. Se cocina el maíz en suficiente agua se saca y se muele, se mezcla con el almidón, la panela y la sal y se amasa muy bien. Se toman porciones pequeñas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan, cada una, con una cucharada de guiso; se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien. Se fríen en bastante aceite muy caliente, hasta que se doren; se sacan y se ponen sobre papel absorbente. 
Se sirven calientes, acompañadas de ají.














11 comentarios:

  1. es muy chimba su bloggers mire el mio visitelo y deje un comentario www.regionandichiqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. graxias por su aporte me fue util en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta muy chever este blog muy bonito y completo :p

    ResponderEliminar
  5. gracias, estaba buscando comida típica de jericó-Antioquia, mas no encontré nada, supongo que con estas servirán.

    ResponderEliminar